lunes, 30 de enero de 2017

CARLOS PRIMERO

¡POR FIN LLEGA CARLOS A ESPAÑA!

Después de tanto esperar por fin Carlos 1 va a emprender el viaje a España.
Todos estamos esperando a que por fin Carlos 1 llegase el 25 de diciembre a España y que pudiese gobernar el país. Nos preguntamos si ira por tierra o por mar.
El rey de Francia le aconsejaba ir por tierra para evitar los riesgos pónticos. Carlos 1 agradeció a el rey de Francia sus consejos pero después de consultar con su abuelo decidió ir por mar.
Graves negocios obligaron a Carlos 1 a retrasar el viaje , al 2 de enero.
Al final el rey a principios de julio ,se traslado desde Brujas a la isla de Walcheren de la provincia de Zelanda perteneciendo a la Holanda flamenca .Allí se instaló en la ciudad de Middelburgo, hoy capital de Zelanda, y ordenó que en dicho lugar se concentrasen cuantos fueran elegidos para formar parte de su,por cierto ,crecida optativa yendo bien provistos de sus respectivos equipajes ,para embarcarse tan pronto como soplase un viento. Cuando sopló un viento se fueron directos a España.
EL EMBARQUE DE CARLOS 1

Excusado es decir,el ajetreo que hubo,durante todo el domingo,tanto en Middelburgo,como en Arnemuiden, frente al cual yacían anclados.
los navíos,para transportar apresuradamente los bagajes a bordo y aprovisionar la flota.
El lunes ,víspera de la Natividad de Nuestra Señora,salió Carlos 1 de Arnemuiden,el medio,el medio centenar de bajeles allí retenidos con el fin de estar a buena hora en el puerto y abra de Flessinga. Desde Middelburgo llegaron,por la tarde,el rey de Carlos 1 y su hermana,es decir, doña Leonor, las señoras y señoritas de la corte y y todos los nobles y grandes señores que le acompañaban ,embarcando conforme a lo dispuesto,es decir, cuando saliese el sol. Carlos 1 y todos no salieron de los barcos hasta que llegaron a España.
En el barco en total iban 300 personas¡ah!Iba asimismo en la Nao Real un personaje muy importante para nosotros ,aunque cerca de su señor desempeñase humildes menesteres, como estar al cuidado del guardarropa del rey.

CARLOS 1 LA PARTIDA

Por fin llegó el martes 8 ,primer día de viaje y día de la fiesta de la Natividad de Nuestra Señora. Era el día en el que la Nao Real ,con arreglo a las Ordenanzas, dispara tres cañonazos y uno el barco del almirante, señal convenida para que todos los navíos de la flota se den a la vela. La noche anterior ya habían salido algunos barcos para explorar el paso de Calais y señalar la derrota.
A las cinco de la mañana el navío del rey zarpa de Flessinga, a poco trecho del barco del almirante que llevaba la delantera, y seguido del resto de las unidades.
Se habían reunido los súbditos del país de Zelanda en los pasos, puertos y a lo largo de las dunas para ver pasar el rey. Todos estaban en el corazón oprimido, los ojos lagrimosos, lamentándose las mujeres por sus maridos, los hijos por sus padres, las muchachas por sus amigos, mientras las personas devotas no dejaban de elevar al cielo fervientes súplicas para que Dios librase a su buen príncipe de los riesgos de un mar tan proceloso. A toda vela , tanto avanzaron el primer día Nuestra Señora les dispensaba su protección que, al promediar éste, hallábanse entre Dover y Calais, no habiendo encontrado dificultades en los bancos de Flandes ni en el paso del estrecho y penetrado seguidamente en el canal de La Mancha.
Miércoles 9 y segundo día del viaje. Cuando el alba salió habían rebasado la costa de Inglaterra.
Jueves 10 tercer día del viaje. Cada vez se estaban aproximando más a la mitad del camino de España. Loas pilotos dijeron que el sábado o el domingo abordarían a las riberas del mar de Castilla, en la provincia de Santander.

TIERRA

Viernes 18 undécimo del viaje. Fue a eso de las 8 de la mañana cuando un marinero , que no se creía victima de apariencias engañosas , solicito hablar al rey. Carlos se hallaba ya vestido y dispuesto para salir de su cámaray, al ser advertido de su venida , le mando entrar en ella. Después de hacerle la reverencia debida , el marinero , dijo al rey :_señor , he visto la tierra de Vizcaya. El monarca se mostró muy complacido, así como los señores de su séquito. Inmediatamente Carlos ordeno se le diese el vino ofrecido y le pregunto cuanta distancia podría haber hasta allí, contestando el afortunado nauta que no habría menos de 38 o 40 lenguas , pero que, a causa de que el viento fuera tan flojo, no seria hoy sino mañana, por la tarde, cuando allá llegasen. Uno de los pilotos mas experimentados que iban en Nao Real, el zelandés Juan Cornille, que con anterioridad había llevado al rey Felipe por mar a Castilla.
Desembarco de Carlos primero en Villaviciosa de Asturias:
En efecto, lo que alcanzaba al ver tal vez eran los picos del macizo central de las llamadas Peñas de Europa, bien conocidas de todo navegante, lo mas sobresaliente de la cordillera cántabro -astur, lo primero que se divisa desde los navíos que regresan de América con rumbo a los puertos de Europa. Llegó la noche y los pasajeros y tripulantes, un poco inquietos, se entregaron a pensamientos varios, pero siempre esperanzados, de hallar al día siguiente, por la mañana, la tierra tan deseada.
Sábado, 19 y duodécimo del viaje.
Los pilotos y marineros se iban convenciendo de que se encontraban frente al las montañas y costas de Asturias. El rey aceptó el consejo de tomar tierra cuanto antes.

Continuará...
                      MARTA                               JAVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario