¡POR
FIN LLEGA CARLOS A ESPAÑA!
Después
de tanto esperar por fin Carlos 1 va a emprender el viaje a España.
Todos
estamos esperando a que por fin Carlos 1 llegase el 25 de diciembre a
España y que pudiese gobernar el país. Nos preguntamos si ira por
tierra o por mar.
El
rey de Francia le aconsejaba ir por tierra para evitar los riesgos
pónticos. Carlos 1 agradeció a el rey de Francia sus consejos pero
después de consultar con su abuelo decidió ir por mar.
Graves
negocios obligaron a Carlos 1 a retrasar el viaje , al 2 de enero.
Al
final el rey a principios de julio ,se traslado desde Brujas a la
isla de Walcheren de la provincia de Zelanda perteneciendo a la
Holanda flamenca .Allí se instaló en la ciudad de Middelburgo, hoy
capital de Zelanda, y ordenó que en dicho lugar se concentrasen
cuantos fueran elegidos para formar parte de su,por cierto ,crecida
optativa yendo bien provistos de sus respectivos equipajes ,para
embarcarse tan pronto como soplase un viento. Cuando sopló un viento
se fueron directos a España.
EL
EMBARQUE DE CARLOS 1
Excusado
es decir,el ajetreo que hubo,durante todo el domingo,tanto en
Middelburgo,como en Arnemuiden, frente al cual yacían anclados.
los
navíos,para transportar apresuradamente los bagajes a bordo y
aprovisionar la flota.
El
lunes ,víspera de la Natividad de Nuestra Señora,salió Carlos 1 de
Arnemuiden,el medio,el medio centenar de bajeles allí retenidos con
el fin de estar a buena hora en el puerto y abra de Flessinga. Desde
Middelburgo llegaron,por la tarde,el rey de Carlos 1 y su hermana,es
decir, doña Leonor, las señoras y señoritas de la corte y y todos
los nobles y grandes señores que le acompañaban ,embarcando
conforme a lo dispuesto,es decir, cuando saliese el sol. Carlos 1 y
todos no salieron de los barcos hasta que llegaron a España.
En
el barco en total iban 300 personas¡ah!Iba asimismo en la Nao Real
un personaje muy importante para nosotros ,aunque cerca de su señor
desempeñase humildes menesteres, como estar al cuidado del
guardarropa del rey.
CARLOS
1 LA PARTIDA
Por
fin llegó el martes 8 ,primer día de viaje y día de la fiesta de
la Natividad de Nuestra Señora. Era el día en el que la Nao Real
,con arreglo a las Ordenanzas, dispara tres cañonazos y uno el barco
del almirante, señal convenida para que todos los navíos de la
flota se den a la vela. La noche anterior ya habían salido algunos
barcos para explorar el paso de Calais y señalar la derrota.
A
las cinco de la mañana el navío del rey zarpa de Flessinga, a poco
trecho del barco del almirante que llevaba la delantera, y seguido
del resto de las unidades.
Se
habían reunido los súbditos del país de Zelanda en los pasos,
puertos y a lo largo de las dunas para ver pasar el rey. Todos
estaban en el corazón oprimido, los ojos lagrimosos, lamentándose
las mujeres por sus maridos, los hijos por sus padres, las muchachas
por sus amigos, mientras las personas devotas no dejaban de elevar al
cielo fervientes súplicas para que Dios librase a su buen príncipe
de los riesgos de un mar tan proceloso. A toda vela , tanto avanzaron
el primer día Nuestra Señora les dispensaba su protección que, al
promediar éste, hallábanse entre Dover y Calais, no habiendo
encontrado dificultades en los bancos de Flandes ni en el paso del
estrecho y penetrado seguidamente en el canal de La Mancha.
Miércoles
9 y segundo día del viaje. Cuando el alba salió habían rebasado la
costa de Inglaterra.
Jueves
10 tercer día del viaje. Cada vez se estaban aproximando más a la
mitad del camino de España. Loas pilotos dijeron que el sábado o el
domingo abordarían a las riberas del mar de Castilla, en la
provincia de Santander.
TIERRA
Viernes
18 undécimo del viaje. Fue a eso de las 8 de la mañana cuando un
marinero , que no se creía victima de apariencias engañosas ,
solicito hablar al rey. Carlos se hallaba ya vestido y dispuesto para
salir de su cámaray, al ser advertido de su venida , le mando entrar
en ella. Después de hacerle la reverencia debida , el marinero ,
dijo al rey :_señor , he visto la tierra de Vizcaya. El monarca se
mostró muy complacido, así como los señores de su séquito.
Inmediatamente Carlos ordeno se le diese el vino ofrecido y le
pregunto cuanta distancia podría haber hasta allí, contestando el
afortunado nauta que no habría menos de 38 o 40 lenguas , pero que,
a causa de que el viento fuera tan flojo, no seria hoy sino mañana,
por la tarde, cuando allá llegasen. Uno de los pilotos mas
experimentados que iban en Nao Real, el zelandés Juan Cornille, que
con anterioridad había llevado al rey Felipe por mar a Castilla.
Desembarco
de Carlos primero en Villaviciosa de Asturias:
En
efecto, lo que alcanzaba al ver tal vez eran los picos del macizo
central de las llamadas Peñas de Europa, bien conocidas de todo
navegante, lo mas sobresaliente de la cordillera cántabro -astur, lo
primero que se divisa desde los navíos que regresan de América con
rumbo a los puertos de Europa. Llegó la noche y los pasajeros y
tripulantes, un poco inquietos, se entregaron a pensamientos varios,
pero siempre esperanzados, de hallar al día siguiente, por la
mañana, la tierra tan deseada.
Sábado,
19 y duodécimo del viaje.
Los
pilotos y marineros se iban convenciendo de que se encontraban frente
al las montañas y costas de Asturias. El rey aceptó el consejo de
tomar tierra cuanto antes.
Continuará...
MARTA JAVIER
MARTA JAVIER
No hay comentarios:
Publicar un comentario